sábado, 11 de febrero de 2012

EL CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG


Vista aérea con la llanura alsaciana al fondo
La impresión de poder que se desprende del castillo de Haut-Koenigsbourg la proporciona tanto su extensión, con una superficie de 1,5 hectáreas, como el escalonamiento de los conjuntos de la piedra rosa característica de los Vosgos. Está situado sobre la montaña del Stophanberch (a 755 mts. de altura) muy cerca de la ciudad de Sélestat.


Recreación de la vida cotidiana en el
castillo en la época feudal
Tres grandes épocas han marcado su construcción. Desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XV varios ocupantes se repartieron el castillo.




Interior del castillo
A partir de 1479, fue reconstruido para adaptarse a la artillería con cercado exterior a la altura de la ruptura de pendiente que impedía a los cañones enemigos tomar posición, plataforma de artillería y torres de defensa en los gruesos muros. El edificio dispone también de ventanas rectangulares, miradores, etc.


El comienzo del siglo XX se caracteriza por la rehabilitación del castillo después de dos siglos y medio de abandono siguiendo las intrucciones del emperador Guillermo II de Hohenzollern con objeto de hacer del castillo no una residencia imperial sino un museo de la Edad Media. Guillermo II deseaba también hacer de él el símbolo del imperio resucitado y del pasado germánico de Alsacia.

Por el Tratado de Versalles (1919), Francia se convirtió en propietaria de los bienes de la corona alemana y consiguió el Haut-Koenigsbourg.