viernes, 6 de enero de 2012

BREVES APUNTES HISTORICOS (I)

La Guerra Franco-Prusiana terminó con el Tratado de Frankfurt (1871) por el que Francia se vio obligada a ceder Alsacia y Lorena al Imperio Alemán. Durante la dominación alemana, a los ciudadanos se les prohibió hablar francés destruyendo cualquier libro o referencia a Francia.
Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia, prohibiéndose entonces el uso del alemán. En esa etapa se comenzó a construir la Línea Maginot, sistema de fortificaciones creado para defender la frontera con Alemania ante una posible invasión, que resultó inútil cuando el ejército del Tercer Reich invadió Francia y se anexionó Alsacia y Lorena, reclutando a más de 120.000 alsacianos , conocidos como los Malgré Nous (A nuestro pesar).  De nuevo se produjo un proceso de germanización que provocó el exilio de numerosos habitantes hacia lugares más seguros en el centro de Francia.
Con la rendición del ejército nazi en 1945, Francia recuperó Alsacia y Lorena. Tras el fin de la guerra, Estrasburgo se convirtió en símbolo de la reconciliación francoalemana y por extensión, europea, al ser elegida sede del Consejo de Europa (1946). Posteriormente se le ha asignado la sede del Parlamento Europeo y otras instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Kaysersberg. Monolito en recuerdo de las víctimas y deportados en la Guerra Franco-Prusiana y Primera y Segunda Guerra Mundial.



Plano de la Línea Maginot