sábado, 14 de enero de 2012

CÓMO LLEGAR


A Alsacia se puede llegar por tren, coche o avión.
-          Tren: A través de TGV (tren de alta velocidad).

-          Carretera: Si el viaje se realiza directamente desde España, es un auténtico “palizón”. Por ejemplo, desde Madrid a Colmar hay una distancia de 1.700 kms. (70 más a Estrasburgo).

-          Avión: Con carácter general, ésta es la mejor opción y sobre ella me voy a extender en este comentario.

Viaje en avión.-
   En primer lugar , debes decidir dónde vas a establecer tu “base”. Me explico. Si deseas conocer toda la región de Alsacia en cuatro o cinco días, te aconsejo hospedarte en Colmar. Si por el contrario, tu interés se centra en la ciudad de Estrasburgo y alrededores, sería lógico buscar alojamiento en esta ciudad y volar hasta su aeropuerto o al de Baden-Karlsruhe (Alemania) a 65 kms. Los hoteles en Estrasburgo tienen un precio medio-alto.

   Si me has hecho caso y te has decidido por la opción de Colmar, te indico cómo llegar por avión. El aeropuerto de destino es el de Basel (Basilea)-Mulhouse. Es conocido internacionalmente como EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg y está situado en la misma frontera entre Suiza, Francia y Alemania, dándose la curiosa circunstancia que por una puerta entras a Francia y Alemania y por otra, a Suiza. Esto que parece una tontería, tiene su importancia al alquilar un coche (para conocer Alsacia es imprescindible moverte en coche). Aún tratándose de las mismas compañias (Europcar, Avis, etc.) el precio varía si contratas en la parte francesa o en la suiza y esto se explica porque en Suiza se pagan unas tasas por el uso de autopistas y del servicio de máquinas quitanieves en la época de invierno. Por ello, si no piensas acercarte a Suiza, lo más razonable es que contrates el alquiler en la zona francesa.

Situación del EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg


   De Basilea a Colmar hay 60 kms. y se llega a través de la autovía A35. Desde el aeropuerto también hay conexión por autobús con Colmar, Mulhouse, Basilea y Friburgo.

   Son varias las líneas aéreas que vuelan desde España a Basilea, entre ellas Air France o Easyjet (opción más recomendable por el precio).

   Resumiendo, hospédate en Colmar, vuela con Easyjet hasta Basilea y alquila un coche en la parte francesa del aeropuerto.